lunes, 9 de mayo de 2011

Proyecto PLANIFICACION ESPECIAL


Proyecto PLANIFICACION ESPECIAL

DIA DE LA BANDERA Y SEMANA DEL LIBRO

Enviado por Gaby Areco


DIA DE LA BANDERA:

Objetivo:

§  Que el niño conozca y respete los símbolos patrios.

§  Que el niño se acerque al hecho histórico, estableciendo relaciones entre pasado y presente a través del contacto de varias fuentes de información.

Area: Cs. Sociales


Eje: Sociedad, organización y participación.

§  Hechos sobresalientes de la historia de la comunidad.

Eje: Construcción del conocimiento de la realidad social.
§  La distinción del tiempo, antes – ahora.

§  La obtención de información a través de la observación.
Actividades:

§  Hablamos del Gral. Manuel Belgrano: ¿Quién  fue? ¿Qué hizo? ¿Por qué creó la bandera? ¿En qué lugares podemos ver la bandera? ¿De qué está hecha?

§  Conocemos por medio de una imagen a Manuel Belgrano.

§  Escuchamos un cuento de Belgrano con imágenes alusivas.

§  Hacemos un mural con la bandera, entre todos, para la ambientación del SUM.

§  Hacemos las invitaciones para el acto del Día de la Bandera.

§  Hacemos un collage: pegamos banderitas.
Estrategias:

§  Presentación de material.

§  Explicaciones.

§  Propuesta de trabajos grupales.

§  Intervención como docente facilitador de conocimiento.

Recursos:
§  Imagen de Manuel Belgrano.

§  Cuento con imágenes alusivas en franelógrafo.

§  Papel afiche – témperas – invitaciones – banderitas – plasticola.

SEMANA DEL LIBRO :

Objetivo:

§  Que el niño disfrute de las distintas manifestaciones literarias.

§  Que el niño desarrolle una escucha como fuente de placer, recreación, transmisión de cultura.

§  Fomentar en el niño el gusto por la literatura.

Área  Lengua


            Eje: Comunicación oral : Escuchar – hablar
§  Literatura : narración a partir de imágenes.

Eje: Comunicación escrita: Leer – escribir

§  Las partes de un libro. Reconocimiento.

§  La lectura como medio de transmisión de cultura (también tiene relación con la planificación para el Día de la Bandera)

§  La lectura como generadora de placer. Posibilidades recreativas

Actividades:

§  Conversamos sobre las partes de un libro: tapa, contratapa, texto, imágenes, título, autor.

§  Conversamos sobre el cuidado de los libros.

§  Escuchamos un cuento tradicional: “Los tres chanchitos” y conversamos de por qué es tradicional, cómo se transmite a pesar del paso del tiempo.

§  Narramos una historia a partir de imágenes, las pegamos en un afiche y la Srta. escribe el texto que los nenes dicen.

§  Hacemos entre todos una biblioteca.

§  Escuchamos cuentos, poesías, adivinanzas y trabalenguas.

§  Recreamos cuentos y poesías verbal y gráficamente.

Estrategias:

§  Realización de trabajos grupales.

§  Estimulación de participación activa.

§  Narración de cuentos y poesías.

§  Lectura de adivinanzas y trabalenguas.

§  Ayuda a los niños para que confíen en sus posibilidades expresivas.

§  Presentación de material.

§  Propiciamiento de un clima de silencio en el momento de la narración.

§  Estimulación de lenguaje a partir de imágenes.

Recursos:

§  Cuento tradicional: “ Los tres chanchitos”.

§  Cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas.

§  Cajas – lápices –fibrones – témperas – papeles – plasticola.

No hay comentarios: